UN CASO SOBRE LOS PUNTOS SHU DE LA ESPALDA Y LOS 5 ASPECTOS PSIQUICOS



La siguiente historia a continuación surgió a colación de preguntarle al Dr. Wang sobre un tratamiento para una insuficiencia respiratoria dónde había utilizado los puntos Shu (输 shu) de la espalda a asociados, a ambos lados de la columna vertebral.


DR. WANG: A principios de la década de 1970, una pareja entró a nuestra clínica con su hijo. Recuerdo este caso tan claramente porque proporcionó una visión inesperada del uso de los puntos Shu. Como la mayoría de los profesionales, usé los puntos a lo largo del canal de vejiga en la espalda con bastante frecuencia para tratar problemas con los órganos internos. Entonces, como ahora, utilizaba la 'línea interna' de los puntos de Shu posteriores más cerca de la columna cuando había problemas físicos o estructurales con los órganos internos. Esto en contraste con los problemas con la dinámica de qi ,lo que a menudo se trata mejor utilizando los cinco puntos de transporte (输 shu o 'fase') en las extremidades como puntos principales. Una infección renal, por ejemplo, podría requerir el uso de 23V (shèn shu), mientras que la deficiencia renal de qi se trata mejor con 3R (tài xi).


En cualquier caso, este niño de 12 años fue llevado a nuestra clínica con la inusual queja principal de sonambulismo. Cuando sus padres me lo trajeron, el niño se movía por la casa cada pocas noches. El problema había comenzado unos meses antes y, al principio, sus padres ni siquiera sabían que estaba caminando dormido. El niño se despertaba unas horas después de irse a dormir e ir a la cocina a preparar un refrigerio. Herviría un huevo con unos fideos y se sentaría tranquilamente en la cocina a comer antes de volver a dormir. Sus padres creían que no había comido lo suficiente en la cena y simplemente estaba divagando por la cocina buscando un bocadillo de medianoche. No se les ocurrió que en realidad podría estar dormido mientras hacía estas cosas.


Fue solo después de que el niño había hecho esto dos o tres veces, que los padres abordaron el problema en la cena. La madre animó al niño a comer más esta vez para que no tuviera que levantarse en medio de la noche y despertar a todos los demás con el ruido en la cocina. "¿De qué estás hablando?" preguntó el chico. "No me he levantado por la noche" El padre, creyendo que el niño les estaba mintiendo intencionalmente, reprendió a su hijo y le dijo con severidad que no toleraría que mintiese ni tampoco sus bocadillos nocturnos. El niño, confundido, aceptó la reprimenda , y el asunto aparentemente se resolvió.


Sin embargo, dos noches después, el niño volvió a despertarse en medio de la noche y comenzó a freír arroz en la cocina. El padre, molesto por ser despertado por el sonido de una espátula en el acero, golpeó a su hijo en la parte superior de su cabeza y dijo: "¿Qué diablos estás haciendo haciendo tanto ruido aquí en medio de la noche? Regresa ¡a la cama!" El niño parecía sorprendido de encontrarse en esta discusión con su padre e inmediatamente regresó a su cama para dormir. A la mañana siguiente, el padre volvió a preguntarle a su hijo con cierta irritación cómo podia estar sometiendo a toda la familia con sus salteados nocturnos "¡Papá, no me levanté! ¿Por qué sigues acusándome cuando digo la verdad?" Impresionado con la sinceridad de la negación de su hijo, el padre comenzó a sospechar que algo andaba mal. Observó la cara de su hijo una semana después cuando se despertó para comer sopa y se dio cuenta de que no estaba completamente consciente.


Los padres primero llevaron al niño al hospital local donde lo vio un neurólogo. El médico diagnosticó al niño como un "sonambulo" y le recetó un sedante suave antes de acostarse. Desafortunadamente, el medicamento no fue útil y el niño continuó despertando y yendo a la cocina varias veces por semana. En este punto, los padres llevaron al niño al Hospital Xuan Wu de Medicina China, donde yo estaba trabajando.



En mi entrenamiento previo, se había dicho muy poco sobre el uso de la medicina china para el sonambulismo. Sí recordé una discusión de textos clásicos sobre el concepto de los cinco aspectos psíquicos (五志 wuzhi). A menudo se dice que el alma etéreas (魂 hun) y la corpóreas (魄 po) están involucradas en los trastornos del sueño. De hecho, los estudiantes a menudo están familiarizados con el diagnóstico de “ Hun que no puede ser almacenado por el hígado" en los casos en que hay problemas con el sueño. Este caso realmente trajo a la vida a esa idea hasta ahora solo de los libros de texto. Con esto en la mente, palpé a lo largo de la línea lateral de la vejiga en la parte posterior y, de hecho, descubrí que la “puerta del alma corpórea", punto 42V (pò hù) y el punto "puerta del alma etérea" 47V (hun mén ) estaban extremadamente sensibles . Siempre me pareció lógico que estos puntos pudieran ser útiles para los problemas de sueño, pero aquí había un ejemplo real de una situación en la que los puntos no solo estaban indicados, sino que también mostraban un cambio palpable. Traté ambos puntos bilateralmente. Después de tres tratamientos, sus padres informaron que su sonambulismo había disminuido.


-Los médicos de nuestra sala consideraron que el caso era interesante y algunos otros niños con quejas similares acudieron a la clínica. La mayoría pudo superar sus problemas de sonambulismo con bastante facilidad utilizando estos puntos.

Recuerdo: otro de estos niños también porque este niño no se quejaba de sonambulismo, sino de llorar mientras dormía. ¡Lo interesante fue que no gritaba con una voz que sonara como su voz diurna, sino con sonidos casi idénticos al rebuzno de un burro!


Sus padres, habitantes de la ciudad, estaban perplejos sobre cómo un niño que crecía en Beijing podría desarrollar repentinamente una aptitud para imitar los sonidos de un burro mientras dormía. Respondió sorprendentemente bien al tratamiento con los cinco puntos psíquicos en la parte posterior. En su caso, también agregué el punto de yuan del pulmón, 9 P (tài yuan) porque el rebuzno fue comparado con sollozos por sus padres, entendí este tipo de sonido asociado con el pulmón, interpretando que el mismo acto rebuznar, probablemente eran muy estresante para el pulmón.


A lo largo de los años, ocasionalmente he tenido casos que me hacen pensar en la falta de armonía de los aspectos psíquicos que me ha llevado a verificar la condición de los puntos de la espalda asociados con cada aspecto. Además, a lo largo de los años, he ampliado mi comprensión de los cinco aspectos psíquicos para incluir este concepto como parte de la personalidad del cielo anterior, innata o subconsciente que describo. En los casos en que se sospeche que los problemas se derivan de estos aspectos de la personalidad innata, se deben verificar los puntos apropiados para detectar alteraciones. Parece que estos puntos son particularmente aplicables en niños, ya que el problema podría considerarse como un problema del desarrollo que implica la maduración de los aspectos psíquicos. También se puede encontrar sensibilidad severa a lo largo de la línea de vejiga lateral que presenta un estasis generalizado en estos casos.


Creo que hay mucho más para que los practicantes modernos puedan profundizar sobre la aplicación de la medicina china a la psicología. A veces, los practicantes modernos tienden a ver conceptos como los cinco aspectos psíquicos como "supersticiones". Aunque los conceptos han recibido, en algunos casos, diversos significados religiosos por parte de taoístas y budistas, creo que aún hay mas que desenterrar de lo que parece. Los problemas con la aplicación de estas ideas en la clínica moderna pueden provenir de problemas para entender exactamente lo que los médicos antiguos querían decir cuando diagnosticaban que un paciente no tenía armonía en los aspectos psíquicos. En otras palabras, todavía no hemos obtenido una comprensión muy precisa de en qué casos se aplican a qué "aspecto". Este problema, a su vez, conduce a una comprensión más amplia de los puntos que tratan cada uno de los cinco aspectos. Debido a que los conceptos aún no se han entendido completamente en la era moderna, la precisión del diagnóstico sufre estas carencias.


Según mi experiencia, la clave para el uso constante de cualquier concepto en la medicina china depende de una comprensión clara del diagnóstico por parte del médico. Cuanto más claro sea el diagnóstico, más preciso será el tratamiento. En el caso de la acupuntura, diferentes puntos tienen diferentes naturalezas. Son como las personas en ese sentido. Algunas personas son expertas en hacer una gran variedad de cosas: amos de todas las artes. Otras personas solo tienen habilidades muy específicas. Los puntos de acupuntura comúnmente utilizados como 36E (zu san l), 6B (san yin jiao), REN12 (zhóng wan) y 34VB (yang ling quan) son puntos de aplicación muy amplia. Por otro lado, otros puntos que rara vez se usan tienen aplicaciones muy precisas para enfermedades particulares.


En el caso de estos puntos raramente utilizados, la clave es conocerlos. Uno debe conocer sus puntos fuertes específicos y no intentar aplicarlos demasiado ampliamente. Este, para mí, es uno de los aspectos más sutiles y difíciles de enseñar la acupuntura. La experiencia y el estudio cuidadoso es la única forma de conocer las características muy precisas de algunos de los puntos. La línea lateral de los puntos de transporte en el canal de la vejiga representa exactamente ese dilema. Estos son puntos que rara vez se usan (excepto en casos de dolor local) y, por lo tanto, son mas difíciles de reconocer.






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