LA HISTORIA DE LA CHAMANA

Actualizado: ago 2


En el último capítulo discutimos la función de shao yang como eje de los niveles de yang en la fisiología china clásica. Pero hay otro eje que debe mantenerse en la mente del médico, uno que a menudo se subestima tanto en las escuelas modernas de medicina china como en la medicina clínica occidental. Este es el papel fundamental que desempeña el estado emocional de un paciente en la evolución de la enfermedad.


El Dr. Wang a menudo decía que el componente emocional representaba del 20 al 80 por ciento de la mayoría de las enfermedades crónicas. Los síntomas emocionales / psicológicos pueden ser la causa principal del trastorno o, como suele ser el caso, el trastorno puede verse muy exacerbado por los aspectos emocionales del sufrimiento físico y la discapacidad. Por lo tanto, la comprensión del estado emocional del paciente es a menudo crucial para determinar si una condición continuará deteriorándose o no. Si bien esto puede parecer obvio, aplicarlo en la clínica requiere sutileza. Una vez, al discutir este aspecto de las relaciones con los pacientes, al Dr. Wang se le iluminaron los ojos al recordar una historia de la Gran Revolución Cultural Proletaria.


La Revolución Cultural todavía está muy viva en la mente de cualquier persona china que la haya vivido. Que abarca oficialmente la década de 1966-1976, muchos chinos continúan llevando las cicatrices del caos que envolvió a China cuando el presidente Mao intentó forzar a la sociedad china a dar un salto violento hacia delante para dejar su pasado feudal. Es sorprendente observar en los últimos años la franqueza con la que tanto el chino promedio como su gobierno hablan de los "errores" del presidente Mao. El Dr. Wang ocasionalmente mencionaría los abusos que algunos de sus maestros sufrieron a manos de los maleantes de la Guardia Roja, quienes virtualmente gobernaron las calles de Beijing durante los años más tumultuosos de 1967-1969. Incluso mencionó una vez que el espíritu de uno de sus maestros, el Dr. Qin Bo-Wei (泰伯 未), fue destruido por los asaltos que recibió durante esos años, y que murió en 1970 en gran parte como resultado, " Sin embargo , El Dr. Wang tuvo la suerte de haber completado su entrenamiento unos años antes de que comenzara la Revolución Cultural, mientras aún era lo suficientemente joven durante el caos que siguió para evitar los abusos sufridos por muchos de sus


DR. WANG: "Yo era el único médico en el área, así que la gente acudía a mí por todo. Principalmente, era por resfriados, infecciones, lesiones y partos complicados. Sin embargo, pude ver enfermedades durante ese tiempo que simplemente no ocurrían en una ciudad moderna como Beijing. Un ejemplo interesante involucraba el aspecto emocional de la curación del que estábamos hablando. La paciente en cuestión resulto ser la esposa del supervisor de la aldea. Tenía alrededor de 30 años y era bastante hermosa. Había sido entrenada por su madre como una sanadora chamánica. En aquellos días, las pequeñas aldeas de toda China tenían curadores de este tipo. Ellos afirmaban ser representantes de espíritus locales. Algunas aldeas podrían tener un espíritu de buey, un espíritu de halcón o un espíritu de pantera. Ella era un oráculo autoproclamado de un espíritu de serpiente.


Personas de todo el área que la rodeaba acudían a ella en busca de ayuda con enfermedades o problemas con otros miembros de la comunidad. Fui a verla en el trabajo varias veces. Sé sentaba dentro de su granja con incienso y una vela, entrando lentamente en trance. De repente, cuando todos empezamos a pensar que se había quedado dormida, respiraría profundamente, con violentos silbidos. Usando una voz muy diferente a la que la había escuchado usar antes, ella preguntaba a los aldeanos reunidos para qué habían venido. Los hombres y las mujeres se presentaban nerviosamente para describir cualquier problema o dolencia que tenían y respondian a las preguntas de la mujer.


A menudo mencionaba cómo ciertas cosas que habían hecho habían ofendido al espíritu de la serpiente y que sus problemas podían atribuirse a esta transgresión. Se sugerirían remedios que frecuentemente involucraban pequeños obsequios para el espíritu de la serpiente. Recuerdo que los aldeanos a menudo le daban a la mujer fruta bien seleccionada o pequeñas baratijas. Lo más interesante es la gente que la vino a ver, a menudo informaba que sus condiciones mejoraban o que sus problemas mostraban signos y evidencias de ir cediendo. Pensé que esta gente estaba realmente obteniendo beneficios de la interacción con ella, así que me guarde mis opiniones sobre su trabajo para mí mismo. Normalmente, eso las cosas hubieran continuado de esa forma . Yo hubiera continuado mi trabajo en la comunidad, y ella habría continuado con el suyo.


Sin embargo, los movimientos políticos del gobierno nacional comenzaron a filtrarse a nuestro nivel. En ese momento [1967], la Revolución Cultural apenas comenzaba. Mi viaje a las zonas rurales no fue más que una misión secundaria e interesante a nivel personal, pero no sospeché en ningún momento de las siguientes campañas y políticas que le sucederían. Durante algún tiempo, el gobierno se había esforzado por debilitar el control que los curanderos chamánicos como esta mujer, tenían en la mente de la población rural, pero fue en vano. La gente sintió que los estaba ayudando y, por lo tanto, se negaron a dejar de verla. Sin embargo, en 1967, otras fuerzas comenzaron a entrar en juego. Los líderes comunistas comenzaron a presionar a sus subordinados para eliminar la superstición con la vehemencia que caracterizó esa década. En ese punto fue menos gentil la persuasión utilizada, amenazando con la pérdida implícita de su posición (o peor) para aquellos suboficiales que no mostraran resultados. El pueblo de Mi Yun no estaba exento. Como mencioné antes, la mujer que realizaba la curación chamánica también resultó ser la esposa del supervisor de la aldea. Como representante local del gobierno nacional, fue él quien fue encargado de erradicar la superstición en la comunidad local.


Puedes imaginarte su conflicto interior : lo que se le pedía era que eliminara las actividades de su propia esposa. Lo que agravaba su reticencia natural, era el hecho de que él también creía hasta cierto punto, en los poderes de su esposa y que realmente le tenía miedo. Sin embargo, comenzó a aplicar presión de la forma que pudo y, por lo tanto, redujo lentamente sus tratamientos. Sin embargo, el progreso de su éxito fue paralelo al deterioro correspondiente en la salud de su esposa. Su presión para detener su función se encontró de frente con una negativa de su parte a comer, beber o salir de la casa. Después de aproximadamente una semana de esto, el supervisor de la aldea me pidió que fuera a su casa una noche y me dijo:


“Querido Wang, tienes que ayudarme por favor. Mi esposa ahora se niega a comer o beber y me temo que puede morir de hambre. Por otro lado, si cedo, ¡ambos jefes nos arruinarán en Beijing! “

Nunca he estado demasiado involucrado en política y no disfruto de la extenuante cortejo de favores que esto a menudo requiere. Gracias a Dios que descubrí que si trabajo duro para ayudar a los pacientes, ¡entonces puedo evitar las complejidades de la burocracia de mi país!. En este caso, sin embargo, tuve que actuar, ya que obviamente ella no estaba bien, y su esposo había sido amable conmigo y útil para mi trabajo en el pueblo. No sabía por dónde empezar. En ese momento, todavía era relativamente inexperto, especialmente con casos psicológicos como este. Parecía similar a los tipos de 'posesión' que Sun Si- Miao (孫 思 邀 581-682 AD) había mencionado sobre los puntos fantasma, así que comencé usando algunos de esos. Sin embargo, el tratamiento fue difícil, ya que la habitación estaba bastante oscura y la mujer me gritaba: "¡No te tengo miedo, Wang! Sus tratamientos no funcionarán! Y protestas similares. Pude ver después de unos minutos que tenía razón. Parecía que cuanto más me esforzaba por sacarla de su estado, más decidida estaba de que no lo haría. Todo esto era un tema que ya venia de largo, era ademas personal y ella estaba más que decidida a no ceder.


Terminé de insertar las tres agujas que estaba aplicando en ese momento y luego caminé a través de la habitación hacia donde su esposo esperaba nerviosamente. "Bueno, ¿qué piensas, Wang? ¿Va a funcionar? Me detuve por un momento y de repente se me ocurrió una idea. Le dije al supervisor que realmente pensaba que había un tratamiento que podría ser útil. De cualquier modo también sugeri que el tratamiento actual podría ser suficiente si esperáramos unos minutos, pero aun así comencé a decirle (al oido pero procurando que lo oyera también su esposa) que había otros dos puntos que podría utilizar. Sin embargo (..seguí diciendo), estos puntos están en su rostro y la técnica que uso probablemente causará algunas cicatrices. Sin embargo, es el mejor tratamiento para este tipo de afección grave, ya que tiene un efecto estimulante directo en su cerebro.


De hecho, no conocía tales puntos, pero había determinado que la mujer que era, como mencioné, muy hermosa, no querría formar parte de un tratamiento que dejaría su belleza ligeramente mutilada. El esposo pensó por un momento y luego dijo que si pensaba que podría ayudar; entonces debía proceder…Ella no estaba comiendo y él no sabía qué más hacer. Dije que probaría el tratamiento, pero que primero deberíamos esperar cinco minutos para ver si los puntos que ya había usado podrían ser suficientes. Unos minutos más tarde, la mujer inhaló con fuerza y ​​profundamente y dejó escapar un fuerte gemido. Estuvo callada por un momento antes de pedir un bol de sopa de arroz. A los pocos días se había recuperado y su esposo pudo mantener su trabajo.


Hay algunas cosas que se pueden decir sobre la importancia de la condición emocional de un paciente con respecto a este caso. Como he dicho antes, muchas enfermedades están entrelazadas con hilos de psicología. En las aldeas tradicionales chinas, el papel de los curanderos chamánicos como esta mujer ha sido ayudar a aliviar solo este aspecto de la enfermedad. Al ayudar a los pacientes a creer que mejorarán y que hay una causa discernible para su enfermedad, ella pudo ayudar a aliviar ese aspecto de la enfermedad crónica que involucraba las emociones. Al desatar el nudo de la psicología que a menudo se vincula con el sufrimiento físico, pudo hacer un gran servicio en su comunidad. Sin embargo, personalmente no creo que haya un espíritu de serpiente que hable a través de ella. Pero algunas personas creen esto.


Este caso también fue importante para mí, ya hizo evidente el papel vital que desempeñamos como médicos para ayudar al paciente con todos los aspectos involucrados en el proceso de curación. Sin embargo, la experiencia personal con los pacientes ha demostrado que el uso de la acupuntura puede ser eficaz, independientemente de que el paciente "crea" o no que los ayudará. Mi trabajo con niños y pacientes escépticos ha sido suficiente para verificar esto. Sin embargo, estoy seguro que médicos independientemente de la tradición estarían de acuerdo, que hay pacientes que responden mas rápidamente cuando un aspecto de su sufrimiento psicológico se alivia de alguna manera. De hecho, Ye Tian-Shi (薬 天 士 1667-1746 AD), un famoso médico cuyas ideas fueron recogidas más tarde en un texto escrito más tarde por Wu Ju-Tong llamado Diferenciación sistemática de enfermedades por patógenos de calor, a menudo utilizaba técnicas como la que usé con la bruja para tratar afecciones emocionales. Para este tipo de pacientes, las emociones son realmente el eje.


En ese momento, el Director Zhang, dueño del Ping Xin Tang, entró a la sala escoltando a un grupo de funcionarios. Los días en la clínica suelen estar marcados por estas rondas de presentaciones y el intercambio de tarjetas de presentación. A pesar de las décadas que han pasado desde el final de la Revolución Cultural, el cultivo de relaciones con el Partido Comunista sigue siendo una parte vital para mantener a flote un negocio en la China moderna. Después de todo, Ping Xin Tang, a diferencia de las clínicas de la década de 1960, es un negocio. El Dr. Wang gastaría alguna broma y se daría la mano, antes de girarse una vez más, con una expresión más seria, para encarar al próximo paciente.



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