La caida de la última Dinastia y la irrupción del mundo moderno


China vivió de alguna forma durante un largo periodo de tiempo, encerrada en su propio universo. Se puede decir que desde la Dinastía Ming había comenzado un proceso de aislamiento que le aislaba del progreso y cambios sociales que ocurrían en occidente, a los que miraba con temor: el temor de perder la hegemonía 3000 años de historia. Un sistema feudal que era una evolución desde el feudalismo clásico al burocratico, siendo esta la forma de organización politica desde la antigüedad.

En la Dinastia Ming se construyeron enormes barcos capaces de transportar hasta 600 personas y con ellos llegaron hasta Zanzíbar, en la costa este de África. Estas expediciones, exploratorias y comerciales se hacen entre 1405 y 1430, unos 100 años antes de la expansión europea. Posiblemente la burocracia china sospechó las peligrosas consecuencias que suponían la riqueza, el poder y la información que la clase comercial acumulaban rapidamente. Los viajes fueron suspendidos, los grandes barcos destruidos, su construcción prohibida y a los que habían viajado se les prohibió salir del país.

“Quizá China eliminó su posibilidad de unificar el mundo y se sumió otra vez en el aislamiento. Como ya había sucedido en otras dinastías, emperadores mediocres rodeados de una corte creciente provocaron un fortalecimiento de las autoridades provinciales, mientras la población crecía más que la producción agraria. Esto, dio origen a revueltas donde las facciones pidieron ayuda al reino manchú del norte que terminó tomando el poder”.


La dinastía Qing mantiene el sistema de los burócratas seleccionados por exámenes con una persistencia asombrosa hasta la caída del imperio en 1911. Se destaca el emperador Kang Xi (1662-1722) que reforzó el dominio de los manchúes, desalojó a los holandeses de Formosa, extendió el protectorado a Mongolia y Tíbet, detuvo la expansión rusa, favoreció la entrada del cristianismo, que fue detenida por los Papas y consolidó el sistema de exámenes pero controló a los funcionarios. Qieng Lung (1735- 1795) protector de las artes y el conocimiento clásico. Es famoso por su altiva respuesta al enviado británico que solicitó entablar relaciones comerciales. El enviado inglés Macartney que viajó por China en 1794 y escribió un libro en que admira su riqueza, orden y administración y llevó al emperador una serie de regalos y una propuesta de comercio e intercambio de embajadores. El emperador contesto de la siguiente manera:


“..Respecto al requerimiento hecho en vuestro memorial, Oh Rey, de enviar uno de vuestros súbditos a la Corte Celestial con el objeto de cuidar el comercio de vuestro país con China, por no estar de acuerdo con el sistema estatal de nuestra dinastía es definitiva nuestra resolución de no permitirlo... La Corte Celestial ha pacificado y poseído el territorio rodeado por los cuatro mares. Su único objetivo es hacer su mayor esfuerzo para conseguir un buen gobierno y para dirigir los asuntos políticos y no da ningún valor a las joyas raras y los objetos preciosos. No carecemos de nada como vuestro enviado principal y los otros han podido observar por sí mismos. Nunca hemos dado importancia a los objetos extraños o ingeniosos ni necesitamos ninguna manufactura más de vuestro país”


Pocas décadas después, se vería el poder invencible de estos bárbaros con sus ingeniosos aparatos. Al mismo tiempo la población comienza a crecer a un ritmo superior a los recursos producidos ,la distribución desigual de la tierra frena la producción, los ministros como el adulador Yü Minchung y el corrupto general Ho Shen, no permitieron que el emperador conociera las realidades, los pueblos sometidos se rebelan contra los abusos de la administración manchú.

En Europa, un siglo antes, la revolución francesa primero y más tarde la revolución industrial, habían terminado con la hegemonía señorial. El creacionismo moría en manos de la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies. Todo ello siembra la semilla de un nuevo pacto social donde la clase emergente se sacude el yugo feudal reinterpretando la historia y el cosmos. Se abona el terreno para las nuevas teorías sociales, el capitalismo y el comunismo, que justificarán la soberanía de la nueva clase social. La presión interna y externa aumenta .Las guerras del opio, la Rebelión Taiping, los Tratados desiguales, la Rebelión de los bóxers.


La Rebelión Taiping 1850 -1864 .EL Reino celestial de la gran Paz contra la casa Qing Hong Xiuqian un cristiano converso se proclamó rey de la nación y el nuevo mesías ocuparon zonas importantes del sur de China. Fundo una secta de carácter cristiano mesiánica que pretendía combatir el vicio y la corrupción de la casa imperial y su sequito de Burocratas “espadas que ejecutan el vicio” De este enfrentamiento, se estiman entre 20 y 50 millones de muertos (la guerra más sangrienta después de la segunda guerra mundial). La intervención de Inglaterra y Francia decantan el conflicto del lado Dinástico sin embargo esta se vio seriamente debilitada.


Guerras del Opio y Tratados desiguales El siglo XIX es el siglo de los ataques europeos y japoneses a China. En 1842, la importación del opio, realizada principalmente por barcos ingleses es prohibida por el gobierno chino que decomisa y destruye algunos cargamentos. Las razones eran la salud del pueblo, el déficit que introdujo en la balanza de pagos este comercio y la corrupción que producían los contrabandistas en los funcionarios aduaneros chinos. Los ingleses bombardean Cantón, Shanghái y los puertos del Yangtsé, obligando al gobierno chino a abrir puertos al comercio internacional y a cederles el puerto de Hong-Kong.


Poco después China concede extraterritorialidad a Inglaterra, Francia y EEUU, es decir, se les concedía a las personas de esas naciones ser tratados no por las leyes chinas sino por las de sus países de origen.Estos derechos fueron extendidos a empresas e instituciones de esos países en China que pudieron competir ventajosamente con los chinos al no pagar impuestos ni tarifas aduaneras. Estos son los que fueron luego llamados “tratados desiguales” .Esta humillación provoco la consecuente Rebelión delos Bóxer en 1899.


Los puños rectos se alzan contra la influencia comercial, política, religiosa, tecnológica extranjera en china sin embargo la victoria final fue para la alianza de las ocho naciones Ba guo lian jun. Se enfrentaron cien mil boxers y setenta mil soldados imperiales contra cincuenta mil soldados aliados. Las bajas fueron: todos los Boxers, dieciocho mil civiles, veinte mil soldados imperiales, dos mil quinientos soldados extranjeros, miles de chinos cristianos, quinientos veintiséis extranjeros civiles.


Tras la ocupación, las tropas extranjeras se entregaron al saqueo, la destrucción, los asesinatos sumarios y las violaciones. La propia Ciudad Prohibida y otras dependencias imperiales fueron saqueadas, llegando a sacrificarse los animales de los Jardines Imperiales para servir de alimento a los soldados .La población fue fuertemente reprimida para evitar que se levantase nuevamente contra los extranjeros a pesar de la destrucción y robo de sus propiedades. En octubre, las tropas rusas estacionadas en la región del Amur cruzaron la frontera e invadieron Manchuria, donde también actuaron con violencia contra la población civil.


Las hostilidades terminaron finalmente el 7 de septiembre de 1901, cuando la dinastía Qing accedió a firmar el Tratado de Xinchou o «Protocolo Bóxer», un nuevo tratado desigual con los gobiernos de Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Francia, Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia, Japón, Países Bajos y Rusia. El tratado de paz establecía el compromiso del gobierno chino de ejecutar a 10 oficiales implicados en la revuelta, pagar 333 millones de dólares a los vencedores en concepto de reparaciones de guerra a lo largo de 40 años, conceder aún más ventajas comerciales a los extranjeros y permitir el estacionamiento de tropas por parte de éstos entre Pekín y el Mar Amarillo, con el fin de garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras en la capital.

En los años siguientes, la alianza se disolvió y cada uno de sus antiguos integrantes intentó imponer su propio plan para China. Las disputas entre Rusia y Japón en torno al dominio de Manchuria y Corea llevaron finalmente a la Guerra Ruso-Japonesa de 1905, en la que se impusieron los nipones. Con esta victoria, Japón aumentó aún más el prestigio internacional conseguido en las guerras contra China y afianzó su posición como potencia hegemónica en el área, en detrimento de Rusia.


La Dinastía Qing quedó desacreditada una vez más a ojos de los funcionarios y el pueblo llano, aumentando rapidamente los apoyos de las élites a la posibilidad del establecimiento de una república. Cixi (la emperatriz) trató de frenar esto abandonando la política conservadora que había defendido hasta entonces y realizando múltiples reformas en sus últimos años, llegando a prometer que se realizaría el establecimiento de un nuevo régimen constitucional en 1916. La muerte de la emperatriz en 1908 truncó estos planes, y finalmente China se convertiría en una república tras la revolución de 1911.


Después de la caída de la última Dinastía llega la época republicana, la invasión Japonesa y la guerra civil entre el Kuo ming tang y el Gong chang Tang. Las victimas entre la invasión japonesa y las guerras civiles superan los 50 millones de víctimas.

En 1949 se proclamó la república popular China con un régimen Comunista de carácter autoritario que ha ido transformándose hacia un comunismo de consumo y que ha liderado al país en una expansión económica sin precedentes.



La Medicina en la era Moderna Después de mediados de siglo XIX china entra en un periodo de declive económico, político, social y cultural. Desde el siglo XVII los jesuitas comienzan a traer los avances de la ciencia moderna.En los dos siglos siguientes la medicina occidental comienza a suplantar a la medicina China. Este es un periodo marcado también por el comienzo de la integración de ambas medicinas.

De cualquier forma por las diferentes aproximaciones de ambas ciencias comienzan a prevalecer tres tipos de actitudes básicas. Los que están a favor de la medicina Moderna, los conservadores que abogan por la visión tradicional y los que lo hacen por una integración de ambas.


La medicina tradicional paso momentos difíciles a finales del siglo XIX y comienzos de XX. En 1925 la Unión de Educación nacional trata de incluir a la medicina tradicional dentro del programa de las escuelas médicas, pero este proyecto se encontró con la oposición del Gobierno Central de la Republica, que 4 años después en un comité sobre salud publica, abole la medicina Tradicional China como tal.


Los comunistas en su intento de unificar el país utilizaron a la medicina China como estandarte primero porque los nacionalistas habían adoptado una posición totalmente en contra y segundo porque esta era la propuesta más económica, teniendo en cuenta lo abultado de la población China, para proveer al pueblo de servicios médicos básicos.

Con la victoria final de La República Popular China en 1949 la medicina china comenzó su resurgimiento. La medicina China se convierte en uno de los eslóganes de los discursos de Mao zi dong .


En 1950 se decide llevar a efecto la reforma de la medicina China esbozándose los primeros corpus médicos. Más de dos mil médicos de todo el país trabajaron en la labor de actualizar la medicina China. Se establecen 4 facultades de Medicina China: Pekín, Shanghái, Chengdu y Guangzhou. Estas 4 universidades y cientos de colegios de medicina China a lo largo del país han llevado a cabo esta labor de actualización. El trabajo es complicado sin embargo es cierto que de alguna forma la medicina China está resurgiendo miles de hospitales al estilo occidental se reparten en departamentos de Masaje tuina, Medicina interna tratada con Fitoterapia y departamentos de acupuntura y moxibustion. Más de la mitad de la población China depende exclusivamente de la medicina tradicional, sin embargo la politica gubernamental dirige un movimiento de integración de las medicinas occidental y china que ha dado como resultado que en miles de hospitales los últimos adelantos de la medicina moderna se combinan con formas tradicionales de diagnóstico y tratamiento.


El gobierno en su promesa de dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos chinos se ha encontrado con un gran reto; proveer servicio a sus 1.357 millones de habitantes. La masificación de los hospitales es sin embargo una realidad en detrimento de  la calidad del servicio médico. Esto ha obligado al gobierno a impulsar una campaña de prevención de la enfermedad y para ello impulsar la cultura del cultivo de la salud. Las televisiones de todo el país se han lanzado a emitir programas donde se impulsa la práctica del las artes de cultivo de la salud, la dieta equilibrada según los valores tradicionales, el orden en los hábitos de acuerdo a los cambios estacionales, la meditación. Todo esto está actualmente devolviendo un interés creciente en lo que se llama Guo Xue o los estudios sobre cultura china que tienen como eje al hombre entre el cielo y la tierra.


Las técnicas de cultivo y la medicina A lo largo del periodo de todo el proceso histórico se dan dos fenómenos simultáneamente:


-La búsqueda de formas cada vez más elevadas de equilibrio ósea de una mejor comunicación entre hombre y naturaleza. Para ello persiguen una mayor comprensión de los fenómenos naturales. La razón es que la integración del hombre y su medio se da cuando existe una correspondencia entre ambos macro y microcosmos. Las técnicas de cultivo por ello iban encaminadas a mejorar y hacer más fluidas la comunicación entre el macro y el micro cosmos. El ser humano y la naturaleza.


-El segundo fenómeno que se plantea es relativamente sencillo de entender poniendo un sencillo ejemplo. Pongamos que el microcosmos humano es un sencillo circuito eléctrico, si pasamos una gran cantidad de electricidad y el circuito no es lo suficientemente resistente entonces quebrara. Si observamos la naturaleza, en concreto las especies animales y los mecanismos del sistema nervioso de excitación e inhibición podemos apreciar con claridad que cuando un ser vivo como un micro sistema pierde su fortaleza interna (el equilibrio de los componentes internos), este hará uso de la función de inhibición para permitir el reposo y la restauración del perdido equilibrio interno antes reactivar la excitación del sistema nervioso que nos obliga a reiniciar la relación con el entorno que nos rodea.


La relación entre la medicina y las artes de cultivo es similar: la medicina utiliza una visión cerrada del microsistema e intenta reforzar con apoyo externo ya sea medicación o acupuntura el equilibrio interior para devolverle al enfermo al dialogo con el medio que le rodea. Las artes de cultivo ,de alguna forma, partiendo de un equilibrio relativo interno buscan reforzar la comunicación entre el micro y macrocosmos. No todo lo que se practicaba en los templos trascendía al pueblo. Solo una parte de los hallazgos eran trascendentes de cara a la medicina y de cara al público en general. Los médicos que pasaron largas temporadas en monasterios escribieron ensayos sobre cultivo de la salud que tuvieron gran difusión por que el alcance de sus contenidos era universal.


Este es el ámbito en el que se desarrolla el Yangsheng, son métodos de cultivo de la salud con una repercusión amplia. Sin duda el número de personas que buscan la inmortalidad es limitado. Sin embargo todos los principios de aplicación universal que se encontraran durante esta búsqueda fueron de un valor sin duda incalculable.


A nivel social sucede lo mismo y aunque la búsqueda de corroientes como Confucionismo, Clase médica Taoísmo y Budismo puedan parecer divergentes, sin embargo no lo son por necesidad, y pudiera ser que se estas se encuentren simplemente en niveles diferentes. En ningún caso existe la necesidad de optar por ninguna de las diferentes visiones como si estuvieran en lucha. La idea es aceptar a cada una como parte de un conjunto; como diferentes elementos de una sola manera de entender la existencia que incluye contradicciones, luchas intestinas, controversia. Así ha sido y seguirá siendo el fluir histórico de una cultura que lucha por abrirse paso en el océano de la impermanencia.

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