Yangsheng el arte de Nutrir la vida



Yangsheng es un concepto en chino que traducimos como el arte de nutrir la vida.

La palabra 养 yang es una palabra con una cantidad de significados considerable; criar, cuidar, dar a luz, adoptar, formar, recuperar, curar todos ellos apuntan al significado nuclear de la palabra; un significado que trasciende a todos ellos y que hemos de ser capaces de intuir más allá. La palabra 养 Yang significa también cultivar; procede del corazón mismo del conjunto de la cultura china que es en esencia una cultura agrícola, y todo el sentido de lo deseable y lo indeseable para esta cultura viene determinado por una mentalidad que tiene como fin último cultivar y recoger el fruto de lo cultivado.

Las sociedades agrícolas han sido sociedades caracterizadas por buscar los mejores asentamientos de cultivo: lugares de climas propicios, ni demasiado fríos, ni demasiado calurosos, ni demasiado húmedos ni demasiado áridos. Estos pueblos se especializaron en seleccionar los lugares con unas condiciones privilegiadas, las condiciones perfectas para que el cultivo tuviera un rendimiento máximo. A estos lugares los llamaron la tierra media “Zhong Guo”, la tierra, en donde ninguna de las condiciones es extrema y esto dio lugar a la civilización más prospera que jamás se haya conocido.

En la sublimación de su propia filosofía de vida, se desarrolló el arte de nutrir la vida, en definitiva: todo el conocimiento de la agricultura trasladado a la vida del hombre. La palabra 生 significa también muchas cosas: lo que crece, la vida, lo que asciende, la energia yang.

Yang Sheng es la cultura de las condiciones perfectas para el cuidado de la salud y este conocimiento es un conocimiento que viene evolucionando desde la creación de la agricultura hace 5000 años, su fin último, es necesariamente la longevidad y su máxima expresión, es la medicina y el Qigong.

Si el hombre es un microcosmos, su cuerpo la tierra y su mente es el cielo. La armonía del cuerpo y la mente es una condición indispensable para hablar de salud. Además el hombre no vive aislado, vive en un entorno (macrocosmos) y es solo entendiendo perfectamente el patrón de cambio y perfecta sincronía entre ambos macro y microcosmos que ese hombre puede aspirar a salud y una vida longeva.

Los miles de años de historia de china, recogen una gran abundancia de métodos lucha contra el decaer de la vitalidad y la enfermedad que se reflejan en las investigaciones de sus ancestros y sus logros académicos, en este gran desafío de preservar la vida.

Después de épocas de revisionismo, de profundización y desarrollo de las teorías madre no solo por doctores, filósofos y alquimistas sino también por el pueblo en conjunto; las teorías asi como también las prácticas han sufrido una evolución constante hasta formar un solo cuerpo de conocimiento. Es importante recalcar, como en cada momento histórico fueron las circunstancias sociales,las que fueron decidiendo el cauce por el que de manera inevitable,el arte se vio forzado a evolucionar para poder hacer frente a los retos que china como sociedad, tuvo que enfrentar en cada uno de los momentos.

Por eso queremos animar a un posterior estudio más profundo de la historia china de manera, que se pueda comprender como un entorno determinado,puede condicionar una cierta respuesta a nivel humano y que los grandes avances a nivel médico y tecnológico han venido casi siempre forzados por profundos periodos de crisis, guerras o momentos históricos turbulentos, que forzaron el despertar de las mentes más brillantes con más vocación humanista.

El Yangsheng en la Remota antigüedad

I. La Remota Antigüedad - El estado Original

Para poder sobrevivir los ancestros se vieron forzados a buscar métodos para tratar la enfermedad y tratar de prologar sus vidas. Dado el escaso desarrollo de las fuerzas de producción, su salud estaba amenazada constantemente, por lo que sus vidas eran ciertamente cortas.

Estamos hablando del momento inicial del desarrollo de este conocimiento como una ciencia que todavía no tenía unas líneas generales, lo que si tenían esos hombres primitivos era una sensibilidad asombrosa para intuir las leyes de la naturaleza :

“Cinco mil años atrás en las orillas del Rió amarillo vivían tribus sin ningún tipo de identidad nacional dedicadas a la caza,pesca y a mini cultivos de trigo y otros cereales.. Por las noches se reunían alrededor del fuego.. De esta gente algunos se dice tenían poderes inusuales, dominaban los elementos ,controlaban el cauce de los ríos, hablaban con los animales y las plantas que les susurraban sus secretos ,estaban conectados con los poderes invisibles y entraban en las entrañas de la tierra y cruzaban los cielos en busca de sabiduría que pudiera ayudar a su tribu” Tao jia li shi (Historia del Taoismo)

El Origen del estudio medioambiental

En los primeros asentamientos humanos en China,la limitada capacidad de alterar ese entorno que les rodeaba les obligo sin embargo a adaptarse a él lo mejor posible.Esto forzaba una relación diferente con el entorno del cual provenían el alimento y el refugió, así como también la multitud de amenazas para su supervivencia. Esto marcaba una relación de profunda reverencia y respeto, diferente a la relación que el hombre moderno tiene con su entorno, que es una relación de explotación y total sometimiento de este.

Al principio se agruparon en asentamientos de pocos habitantes en las mesetas y cerca de las riberas de los ríos,en los valles donde las tierras eran más fértiles y allí donde el recurso del agua y comida fuera más abundante.Para evitar el asalto de las fieras salvajes construyeron nidos para vivir en los árboles.Aprendieron a protegerse del frio del invierno escondidos en cavernas en las montañas y retornaban a los arboles durante el verano.A medida que los asentamientos se hicieron más estables y su capacidad productiva incremento, fueron desarrollando técnicas para aumentar la temperatura en sus hogares y para resistir el ataque de las fieras salvajes.De esta forma pudieron bajar de los árboles y empezar a construir casas seguras.Esa capacidad de alterar el entorno benefició la calidad de vida de estos primeros habitantes de las riberas del rio amarillo , pero deterioró su sensibilidad para adaptarse al entorno que los rodeaba:

Es lógico pensar que si el propósito de estas primeras agrupaciones era asentarse de manera estable en la ribera de los grandes ríos que proveían lo necesario para sobrevivir.Lo más fundamental por supuesto era el agua para beber y posteriormente agua con la que cultivar.También es lógico pensar siguiendo esta línea de pensamiento,que el primer gran reto de este embrión de civilización fuera precisamente controlar la fuente principal de su recién conquistado bienestar.


La Gran Inundación

En los tiempos remotos hubo una inundación de dimensiones legendarias.El río amarillo inundo gran parte de los territorios habitados por los ancestros de la nación china. Era el tiempo de Yao, uno de los 5 emperadores legendarios. En esa época el padre de Yu llamado Gun fue requerido por el emperador para controlar la inundación. De acuerdo a la leyenda Gun construyo diques que colapsaron y el proyecto fracaso de una forma lamentable. Gun fue ejecutado por el Rey Shun y su cuerpo fue abandonado en una montaña.


El GRAN YU:El PRIMER EMPERADOR DE CHINA ERA UN CHAMAN

La leyenda dice que no era un hombre común. No tuvo Madre, venia directamente del cuerpo de su padre Gun. Como decíamos, Gun, fracaso por lo que fue castigado y su cuerpo abandonado al lado de la montaña. Por tres años Yu creció en el interior de su padre, saliendo de su vientre. Yu era un mutante entre oso y hombre.

YU el Héroe

Años más tarde el emperador Yao, recluto a Yu para continuar la misión iniciada por su padre. En lugar de construir más diques Yu comenzó a construir más canales para drenar los principales canales que se saturaban durante las lluvias torrenciales y además, sirviendo este, de sistema de regadío para cultivos más lejanos.En esta misión utilizo 13 años y más de 20.000 obreros.

Se dice que en los 13 años que duro su lucha contra las inundaciones Yu regreso tres veces hasta el portal de su casa pero ninguna de las dos veces cruzo el umbral de la puerta .

El emperador estaba tan impresionado por la gesta de Yu que le cedió su trono en vez de a su propio hijo. Después del Reinado de Yu, todos los ministros estuvieron de acuerdo en que su sucesor fuera su hijo Qi y de esta manera se instituyo la primera Dinastia.La Dinastia Xia(2070 ac - 1600ac).

YU el chaman

Después de 1000 años en la dinastía Zhou, los sacerdotes en las ceremonias seguían vistiendo pieles de oso conmemorando al Gran Yú que venció donde su padre había fracasado porque los dioses le habían entregado El Mítico “Shui Jing” el libro del poder sobre las aguas.Se dice que Yu viajaba a las estrellas para aprender de los espíritus celestes.

La danza del poder que trasporta a las estrellas a Yu es una danza que ha sido bailada por sacerdotes taoístas ,hechiceros,místicos y artistas marciales hasta hoy.

Todas estas atribuciones caracterizan a Yu como un Chaman:: el vuelo a los cielos,, el viaje a las profundidades de la tierra,, la danza de poder,, éxtasis y revelaciones,, poder sob re los elementos y poderes en el uso de las plantas……..EEn la antigua china había una clase l os Wu que cuyas habilidades son las adscritas típicamente a los chamanes..Yu podía no solo asumir la forma de los animales sino que se comunicaba con ellos que le ayudaban y le revelaban secretos.Por ejemplo, después de que hubiera controlado las inundaciones del agua, emergió una tortuga, con el Bagua escrito en su caparazón que describe el flujo natural del cambio en el universo que sería el eje de la adivinación y la anticipación a los cambios de la naturaleza en la antigua china( YI JING ).


Peng Zu,Padre de la Dietetica y el Daoyin

El Origen de la Dietética, en cultivo de la vida tiene a Peng Zu como uno de los precursores del Yangsheng. Su trabajo ha sido sólo parcialmente conservado, pero son importantes sus aportaciones tanto en dietética a la medicina taoísta , así como su aportación al Daoyin. Gran parte de los estudiosos sostienen la teoría de que Peng Zu pudiera marcar el comienzo de las teorías del Yang sheng.Aunque estas teorías estaban muy lejos de ser verdaderos enunciados filosóficos sin embargo a nivel práctico ya se cubren todos los aspectos de lo que sería el Yangsheng en el futuro. .

Peng Zu se dice que vivió desde 1900 ac hasta el 1066 a..cc (8800 años)) en la dinastía Yin ( 1900a..C-1066a..C) es considerado un santo en el taoísmo y recordado por su longevidad,sus tratamientos dietéticos y de terapia sexual.

La leyenda mantiene que tuvo 100 esposas y tuvo cientos de hijos.En sus técnicas sexuales,

tales como"Recoger el yin para tonificar el yang"extraía del cuerpo de la mujer el yin para nutrir el cuerpo del hombre.Dentro de la dieta, incluía muchas plantas medicinales. Su longevidad su vigor sexual son atribuidos al tipo de alimentación que seguía, así como al énfasis en la meditación por lo que se le considera un pionero en dietética taoísta,qigong y alquimia sexual.

Vivió en lo que hoy se conoce como Peng shan o montaña de Peng Zu en la provincia de

Sichuan, donde se conservan su estatua y su tumba.Todos los años se celebran festejos para

celebrar la vida de este gran hombre y su imagen la encontramos en los hogares de millones de

chinos con la esperanza de poder disfrutar una larga vida ,plena de vitalidad.

La base de la dietética nos llega desde los tiempos de los cazadores recolectores. En ese tiempo el hombre empieza a interactuar con el medio y comienza a hacer consciencia de que hay cosas que le sientan mejor que otras. A partir de ahí se comienza una vía de experimentación, sobré aquellos alimentos que benefician la salud y los que la perjudican . Esta vía de experimentación era en principio de transmisión oral pero con el desarrollo de la escritura empezó a recogerse en monográficos de dietética.

El Fuego y la dietética

Uno de los adelantos que de manera más radical cambió la manera de alimentarse en lo s primeros grupos sociales de cazadores recolectores fue el uso del fuego en la preparación de los alimentos, durante la era paleolítica. La comida cocinada es más fácil de digerir y el hecho de poder semi procesar los alimentos previa digestión evito toda una serie de desórdenes digestivos causados por la excesiva ingestión de comida cruda que acarreaba un severo acortamiento de la vida de estos primeros habitantes de las tierras del continente asiático. La cocina evoluciono desde la ingestión del alimento crudo al cocinado; desde una dieta mayormente vegetal a la posibilidad de una dieta principalmente animal.Poco a poco los primeros habitantes de las riveras de los principales ríos chinos acumularon un gran conocimiento sobre las propiedades de cada alimento ya fuera de origen vegetal o animal.Todo esto asentó las bases para la dietética y la medicina y además tuvo un efecto evidente en la salud de estos primeros pobladores de china.Por esta razón podemos considerar que el comienzo de la ciencia de la dietética china de forma genuina es el momento de la incorporación del fuego a la alimentación y el inicio de ambas dietética y gastronomía.

Recogido en el Zhan Guo Ce o registro de los estados Combatientes.En él se cita que en el periodo de Dayu (El Gran Yu D ayu siglo 21 a.C) comienza a usar el licor dentro de la dietética y el Yangsheng.El uso del licor facilito la conservación de gran cantidad de plantas medicinales y fue el comienzo de la medicina en sí misma.

El Origen de la Acupuntura,, el Masaje, Daoyin y el Tuna

El origen de todas estas técnicas puede rastrear a tiempos remotos casi al comienzo mismo de estas pequeñas agrupaciones humanas.Primitivamente los ancestros Chinos imitaban el movimiento de los pájaros y los animales como una especie de ritual o como una danza que mayormente era un tipo de adoración Tótem, sin un objetivo de conservación ni cultivo de la salud como objetivo. La trasmisión de conocimiento era oral y no escrita, la forma de conocer era más directa,los hombres se limitaban a imitar lo que sucedía a su alrededor,no lo analizaban.Y en esto consistía principalmente este primer estadio del Yang sheng.En este primer periodo las prácticas evolucionaron desde el nivel intuitivo,o sea desde prácticas realizadas de manera casi involuntaria, con el tiempo y el afianzamiento de los núcleos humanos, de su capacidad de producir,el comienzo de la estratificación social y el comienzo del pensamiento abstracto empezaron a aprender de la naturaleza y a sacar partido de esta capacidad de abstraerse e idear cosas como la pipa que imita el canto del pollo, el silvo para atraer a ciervo, comenzaron a bailar y a caminar imitando a los animales y se dieron cuenta que caminar,saltar, correr y vomitar servia para curar enfermedades y mante nerse fuertes.

Lu shi Chun Qiu (del periodo de primavera otoño 722 - 481 ac)recoge que la gente de las sociedades primitivas tardías comenzaron a bailar para tonificar el cuerpo y los miembros y para dispersar la humedad de las articulaciones.La imitación de los animales no solo requería precisión en la ejecución del movimiento, también se imitaban los gestos, la expresión de la cara,por lo que se debía emplear no solo el cuerpo pero también la mente en la realización de estas danzas. Esto puede ser considerado como el comienzo del arte del Daoyin y las primeras técnicas respiratorias.

Por otro lado se dieron cuenta que en la vida diaria, en caso de sentirse fatigados,el solo hecho de mantenerse quietos y en calma o estirando los miembros incluso técnicas como el palmeo o pellizcar,amasar determinadas zonas refrescaba el conjunto del organismo y el espíritu y así es como se fue acumulando el conocimiento que dio nacimiento a las técnicas de masaje.

Como decíamos , en la era Paleolítica el fuego fue un elemento que se incorporó a la vida de estos primeros pobladores de China.Descubrieron que el fuego además de la cocinar podía utilizarse para aliviar el malestar y es así como fueron surgiendo las compresas calientes,los conos de moxa, la terapia de calor y la moxibustión y como arte en si, fue poco a poco tomando forma.En la edad de piedra, ya se utilizaban utensilios de piedra y hueso que se obtenían de frotar tanto huesos como los diferentes minerales.De agujas echas de piedra surgió el comienzo de la técnica de la acupuntura.

En determinado momento histórico, el hombre desarrolla su capacidad de trasformación del medio en el que vive y deja paulatinamente de adaptarse a las exigencias del entorno modificando a su antojo y conveniencia los factores que antes le limitaban y le oprimian. En un sentido, consigue que su entorno no siga condicionándole continuamente pero por otro deja de ser sensible a los cambios que se producían a su alrededor. Por eso el desarrollo tecnológico a supuesto en cierto sentido un avance muy significativo para la vida del hombre en el planeta, pero sin embargo en otro sentido a supuesto también un enorme retroceso, pues en la medida que el hombre ya no está condicionado por las fuerzas que rigen el mundo que le rodea deja de ser sensible a ese universo de cambios sutiles quedando a supeditado al conocimiento de esos primeros hombres que por esa necesidad a permanecer alerta eran sensibles a la mutación de lo sutil, algo que el hombre moderno tecnológico a perdido sin duda alguna. Tanto la habilidad de adaptación a la naturaleza como la capacidad de trasformar el entorno son capacidades que necesariamente deben coexistir en equilibrio para el beneficio del hombre y lo que le rodea. Estas dos cualidades, además son críticas en el estudio de la relación del hombre y su entorno y también merecen un estudio profundo como le dedicaron las escuelas taoísta y Confuciana aproximadamente 2000 años después de los primeros asentamientos.

Nexus China 2017

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