Taoísmo Primera Parte Taoísmo Religioso, Ceremonial y Místico



Después de la unificación de China en la Dinastía Qin 221aC , la sociedad esclavista fue reemplazada por un sistema feudal.

El imperio de Qin se apoyaba en la filosofía del legalismo. La centralización, obtenida a través de métodos despiadados, se enfocaba en estandarizar los códigos legales y los procedimientos burocráticos, la moneda, el sistema de escritura y los patrones de pensamiento y estudios. Los caracteres utilizados en el antiguo estado de Qin se convirtieron en el estándar para todo el imperio. La longitud del eje de las ruedas de los carros también se unificó y las vías para vehículos, se estandarizaron para facilitar el transporte a lo largo del país. Para silenciar las críticas contra el mandato imperial, el

emperador expulsó o condenó a muerte a muchos estudiosos confucianos que disentían,y confiscó y quemó sus libros.

Con la dinastía Han, las cosas cambiaron, Taoísmo y Confucionismo entran en un nuevo episodio además de la llegada del Budismo que influyo también de manera decisiva las artes de Sanación y de cultivo. Durante este periodo doctores, Budistas, Confucionistas,magos, alquimistas todos estudiaron métodos de cultivo de la vida con la idea de prolongar la vida.

La China unificada Han decidido a no caer en los mismos errores de la era Zhou priva a los señores feudales de su poder por lo que la clase de consejeros entrenados en las artes de la longevidad, sanación, adivinación conforman una clase “Fang Shi” que se podían dividir en aquellos especializados en las artes mágicas, adivinación, curación y aquellos especializados en el arte de longevidad e inmortalidad.Pues bien en esta época esta clase de consejeros ilustrados debe reinventarse.

Los primeros probaron fortuna con las clases desfavorecidas cuyos talismanes mágicos podían proteger la cosecha, y asegurar la salud de la familia para así poder cultivar la tierra. Los Fang shi utilizaban invocaciones y talismanes mágicos para proteger a estas familias. Los segundos con las familias más adineradas preocupados por las artes de la longevidad e inmortalidad.

El TAOISMO RELIGIOSO CEREMONIAL, MISTICO, ALQUIMICO

El Taoísmo Religioso Han del Este (25-219ac)

El toque definitivo para que el Taoísmo se convirtiera en una religión fue la

determinación del emperadores Han de promover el Taoísmo. Al desaparecer los

Chamanes de la corte y su ceremonial esto dará la oportunidad al Taoísmo religioso a tomar el relevo y sustituirlo.

En el año 150 el emperador Han honra con un santuario la figura de Lao Zi y conduce ceremonias oficiales para honrarle. En China existen dos clases de santuarios aquellos dedicados a los ancestros y aquellos dedicados a las fuerzas sobrehumanas; Lao zi al no pertenecer a la familia Han entendemos que se le empieza a considerar un Dios o figura sagrada.

Zhang Tao Ling y Los 5 celemines de Arroz

Zhang Tao Ling se organizó una religión a su alrededor, nombrando a Lao zi como el gran señor de los cielos y sus descendientes serán líderes de Culto en un movimiento llamado Los 5 celemines de Arroz. Porque para entrar a formar parte de la organización había que donar eso 5 boles de arroz.

Con Lao zi como Dios Zhang Tao Ling como sacerdote y sus hijos llamados los maestros celestiales que servirían de mediadores entre los dioses y los creyentes. Una religión que servía las necesidades de la gente común. El movimiento seguramente se hubiera quedado en fenómeno regional sino fuera porque el nieto de Zhang Tao ling, Zhang Lu, desarrollo ambición

política y quiso empujar el fenómeno hacia la parte central de China. Varios eventos hicieron que la liturgia local se convirtiera en un fenómeno religioso institucionalizado con ceremonial,escrituras y magia:

-El Libro de la Paz y el equilibrio “Tai Ping Jing”: Mientras los libros anteriores Tao te Jing y las obras de Zhuang zi estaban escritas por mortales, esta última estaba revelada por los dioses,describe la creación del universo y enfatiza la importancia del ceremonial y la disciplina estableciendo un sistema de recompensas y castigos contempla la longevidad con propósitosreligiosos.

-Éxito de la Magia talismánica: tiene una gran acogida en todos los estratos sociales lo que contribuyó a reforzar el éxito de Zhang Tao Ling y sus Hijos.

-Algunos Sucesos Históricos puntuales también ayudaron a Zhang Tao Ling y sus Maestros Celestiales.


La era dorada del Taoísmo religioso

Periodo Wei, Jin, Dinastías del norte y el sur (220-589d.c)

Aunque fue una época dorada para el Taoísmo religioso, China vivía sin embargo una época de Gran Caos más de 25 dinastías florecerán y se desvanecerán en 400 años.Después de romperse la unidad Han 219 dC tres reinos emergen Wu, Shu, Wei que lucharon por más de 40 años (Periodo de los tres reinos).

La dinastía Wei que triunfa sobre las demás (220-265d.c)

Zhang Lu nieto de Zhang Tao Ling incrementa la influencia de los Maestros

Celestiales .La casa Wei reconocerá la orden de Zhang Lu como taoísmo central

ortodoxo. Dos textos aparecen: La altísima revelación de los 5 talismanes del espíritu sagrado, “Ling pao” espíritu sagrado. Textos que serán recogidos en el canon taoísta.

La dinastía Jin (265-420d.c)

El clan Su-ma reunifica China otra vez de una manera un poco brutal .Otorgan trato de favor a los miembros del clan lo cual enfurece a los habían ayudado a la casa imperial a ganar poder. Sin el apoyo de estos nobles cuando las tribus fronterizas invaden Jin, la ciudad capital cae y las tierras del norte del Yangzi cae en manos de las reinos tribales esto término con el periodo del jin del Oeste que duro 50 años (265-316 dc).

Las dinastías Jin del norte y del Sur (304-589dc

La casa imperial se trasladó hacia el sur con aquellos seguidores que se mantuvieron leales y fundaron la dinastía Jin de occidente en el 317d.C. Entre los seguidores dos taoístas de la escuela de los Maestros Celestiales Sun Yin y Lu tun. Los dos recibieron honores por ayudar al emperador y así la vía de los Maestros Celestiales recibió patronazgo imperial y así su influencia aumento considerablemente , aparecieron una cantidad de textos sagrados que contenían escrituras , invocaciones , talismanes ,ceremonial .El Ling Pao es todavía parte del ceremonial central ortodoxo taoísta de los Maestros celestiales.

Después de que la casa imperial se trasladara al sur, la parte norte del Yang zi se dividió en pequeños reinos tribales que pelearon entre ellos .Algunas de estas tribus que pasaron el Yang zi no tuvieron éxito en sus campañas contra los Jin del Este.

Algunos de estos reinos tribales como los Wei sin embargo conquistaron los reinos rivales y gobernaron durante un tiempo inusualmente largo, asumiendo la cultura y el lenguaje chinos por lo que los locales no se sentían bajo el yugo extranjero. Los Wei del norte establecieron buenas relaciones comerciales con otras naciones a través de la ruta de la seda y se convirtió en un centro de intercambio cultural donde floreció el budismo.También fue una época cuando el Taoísmo religioso fue sistematizado.

Kou Qian zhi el Taoísmo Ceremonial del norte

Sacerdote y erudito taoísta vivió en el Reino Wei del Norte en el tiempo de su máxima prosperidad y poder .Procedente de los Maestros Celestiales estableció la Rama Norte de la escuela de los Maestros Celestiales y se convirtió en el guía espiritual del Emperador Wei del Norte. Esta Rama de los Maestros Celestiales hacía hincapié en el ceremonial y liturgia en contraste con la original escuela que se centraba en la magia talismanica. Inspirado por las prácticas de abstinencia Budistas Kou publico una serie de obligaciones y prohibiciones para los adeptos taoístas. Ataco a los cultos populares por utilizar alcohol y alucinógenos en ceremonias que cada vez parecían más orgías,

utilizando el eslogan “purificando las prácticas espirituales y restableciendo la moral”. Designo fechas para la mayoría de las deidades taoístas y prescribió el ceremonial a seguir además escribió la música y la liturgia para estas ceremonias. El emperador del Wei del Norte impresionado lo convirtió en su consejero. En 420 d.C se declaró al taoísmo la religión oficial en el reino de Wei del norte. Parece ser que Cui Hao un primer ministro de la Dinastía Wei del norte en un principio detestaba a Laozi y Zhuang zi, las principales obras Taoístas, pero particularmente despreciaba el Budismo a la que catalogaba como una religión de Barbaros. Después de conocer a Kou pidió al emperador que leyera los escritos de Kou que impresionaron al emperador Taiwu que se volvió taoísta.Posteriormente el mismo Cui Hao declaro proscrita la religión budista y

sus seguidores fueron víctimas de una sangrienta persecución.

Parece ser que los esfuerzos de Kou fueron inútiles a largo plazo: Por un lado el Budismo regreso pronto al norte de China, después de la muerte del emperador Wei Taiwu y Cui Hao, el propio nieto de Taiwu, Wencheng se hizo Budista. Por otro lado las prácticas sexuales Taoístas y las orgias estuvieron tan de moda en Dinastía Tang que las reformas de Kou solo pueden considerarse transitorias sin embargo gran parte de su ceremonial aún perdura.

Liu Xiu Qing Rama del Sur de los Maestros Celestiales

En el sur la casa Jin cruzara las aguas del Yang zi para fundar la dinastía Jin del este tan solo 100 años más tarde la dinastía sucumbe y comienza un periodo llamado de las 6 dinastías entre 420-589dc de auténtico caos político donde las dinastías se suceden. Sin embargo este es un marco donde el taoísmo religioso florece.

La primera de las 6 dinastías Bajo el emperador Liu Song 420-479 es donde vive Liu Xiu Qing una figura muy importante para el Taoísmo religioso responsable de compilar los textos que componen el actual canon taoísta. Procedente de la escuela de los Maestros Celestiales y su magia talismanica; tendrá una educación clásica en textos como el I Ching y los clásicos de Confucio, el Ling pao ..textos que reviso y compilo fundando la rama sur de la escuela ortodoxa de los maestros celestiales.

Liu no se limitó a compilar también escribió liturgia y ceremonial donde se hablaba del correcto ceremonial. De esta forma el taoísmo de los maestros celestiales paso a ser respetada y aceptada como la forma de taoísmo ortodoxo por todos los estratos de la sociedad. El canon de Liu reunía: las artes de la longevidad, alquimia, misticismo y el ceremonial mágico de los maestros celestiales.

El Taoismo místico (300-600dc)

El misticismo está caracterizado por la cualidad de la experiencia mistica:

-La unidad: detrás de todas las manifestaciones, el uno donde todas las realidades están conectadas. El concepto de unidad se da dentro de nosotros y una vez descubierto nos abre la puerta de unión con todo a nuestro alrededor.

-Éxtasis: normalmente la experiencia viene acompañada con una sensación de bienestar,placer o éxtasis.

-Percepción Alterada: alteraciones tanto visuales como auditivas que acompañan la experiencia. Se percibe el ambiente sin intrusiones de la mente racional.

-Ritual: la experiencia mística es el resultado de una conducta determinada; ósea que la experiencia esta inducida por la acción que el adepto realiza. La experiencia Mística y el Chamanismo tienen una gran conexión: ambas incluyen experiencia extra-ordinaria,unión con la fuerza del universo, y ritos de poder.

En principio se creía que la diferencia fundamental con la experiencia del chaman era que la primera era provocada (chamanica) y la mística era espontánea. Sin embargo el místico taoísta se somete a un riguroso entrenamiento. La diferencia fundamental entre ambas es básicamente la naturaleza de esa unión:

Para el chamanismo las fuerzas naturales están fuera de uno, mientras que en el

misticismo uno reconoce las fuerzas naturales en el interior de uno y son los

condicionantes culturales los que nos mantienen separados de la fuerza universal. El Chaman viaja al inframundo o sube a los cielos, que no están dentro de él. El Misticismo cree que todos los poderes naturales viven en nuestro interior y aunque mantiene características chamanicas se diferencia claramente.

El Misticismo Taoista en la dinastía Jin (265-420d.C)

Las escrituras del Misticismo fueron reveladas por Lady Wei convertida en inmortal que se apareció a Yang Xi en un trance inducido por Cannabis.Este misticismo surge entre las familias de la aristocracia del sur de china descendientes de la aristocracia desposeída del Reino de Wu de la era de los tres Reinos. Wei era la hija de un sacerdote de Los Maestros Celestiales iniciada también al sacerdocio. Estas familias aristocráticas del condado de Wu eran miembros de la nobleza y de la comunidad artística en los periodos cercanos a la Dinastía Jin del Este. Incorporaban muchas de las prácticas

talismanicas de los Maestros Celestes aunque se diferenciaron de estos en varios aspectos:

1-Abrazar el uno ( ver nota )como vía para la longevidad (Bao yi).

Los maestros celestes utilizaban encantamientos y talismanes para curar la enfermedad pero no concebíanesta noción.

2- El uso de talismanes: Los maestros celestes usaban los talismanes para

curar , exorcismo, protección.Los Místicos utilizaban los talismanes para visualización de deidades e invocación de estas dentro del cuerpo.Estas diferencias poco a poco fueron convirtiendo a las dos corrientes en vertientes muy diferentes del taoísmo pero a diferencia de otros lugares en China el núcleo ortodoxo y su vertiente más mística no perdió la hegemonía y se respetaron mutuamente. Los Místicos nunca fueron tachados de heréticos.

Al final de la dinastía Jin del Este, el misticismo taoísta, desarrolló una gran cantidad de escritos y tenía muchos seguidores en las clases más altas del sur de China .Las escritos estaban custodiados por estas familias aristocráticas. La familia Xu custodiaba estostextos además de los textos del Ling Pao (De los maestros Celestes) y de los Tai Jing(textos alquímicos).

Lo que ofreció una ocasión inigualable para que las tres tradiciones Ling Pao, Mística ,Tai Jing fueran unificadas. Pero no sucedió porque la familia Xu tiene que abandonar la...

《 Nota Abrazar el uno es un concepto taoísta seguramente introducido por Lao zi que significa una actitud mental de

superación de la polaridad uniendo lo que parece separado en la dimensión espacio-temporal 》

...capital en una revuelta y los textos fueron esparcidos y muchos perdidos. Será un erudito taoísta del sur Tao Hong Jing que reuniría estos textos otra vez después de una labor hercúlea que cambiara la tradición taoísta para siempre.

Continua con Taoismo II

Tao Hong Jing : La unión de Taoísmo Alquímico, místico, y ceremonial


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