Budismo en China.La llegada y florecimiento del Budismo en China.Series Yangsheng Han-Tang


El budismo llego desde el noroeste de india y muy probablemente tomo una ruta

terrestre para hacerlo durante la Dinastía Han. Después de penetrar en China se fusiono

con el Taoísmo y las artes esotéricas y tuvo muy buena acogida.


Según cuenta la leyenda el Emperador Ming (58–75 CE) propicio la entrada de la

filosofía Budista en China. Se dice (según Mouzi Lihoulun) que el emperador vio en sueños un dios cuyo cuerpo era brillante como el sol y que voló delante de su palacio. Al día siguiente pregunto a sus oficiales quien podía ser este dios y uno de los oficiales contesto que en India se decía que había alguien que había conseguido el Dao y que lo llamaban Buda. Él puede volar en el aire y su cuerpo es brillante como el sol, ósea que este debe ser el dios de su sueño…El emperador mando una misión al sur de India(Tianzhu) para preguntar sobre las enseñanzas del Buda. Las escrituras se dice que llegaron a China en la espalda de caballos blancos, por ello el primer templo en china fue llamado el templo del caballo Blanco en los suburbios de Luoyang. Dos monjes de la india también acompañaron a las escrituras. En realidad parece que no sucedió de la manera que cuenta la leyenda, ya que arqueológicamente se data este templo de

alrededor de 289 d.C, ósea más de 200 años más tarde.


Los primeros santuarios budistas datan del siglo II y en esa misma época aparecen menciones de monjes y monjas chinos. Parece ser que el budismo fue introducido a China por comerciantes y misioneros de Asia central que progresivamente difundieron esta doctrina de una manera paulatina y pacífica. Esta nueva doctrina introducía novedades nunca vistas para el pueblo chino: Un clero separado de la sociedad que hacia votos de castidad y de pobreza además de una cosmovisión y una filosofía diferentes a las chinas. Sin embargo esta religión fue favorablemente acogida incluso el Taoísmo organizado ya como una religión presenta al Budismo como una versión extranjera pero valida de su propia fé. Los budistas sacaron provecho de esto y utilizaron el vocabulario taoísta para la traducción en sus primeros textos en chino.


Bajo la Dinastía Han y Los Tres Reinos el budismo carecía de apoyo institucional sin embargo durante el periodo de las Dinastías del Norte que no estaban tan vinculadas ni al Confucionismo ni tampoco al Taoísmo, los monjes budistas ocuparon cargos de consejeros al servicio de los puestos de poder. El Reino Wei del norte (386-534) fue el primero en establecer al Budismo como religión oficial del estado. Ming emperador de los Jin del sur (322-325) fue el primer converso oficial del budismo, el emperador Wu de Liang del sur (502-549)promociono también el budismo. Los monasterios crecieron n en número, en el 420 existían 1768 monasterios y 24.000 entre monjes y monjas.


El éxito y el ascenso del Budismo no significa que no tuviera reveses el emperador Wu de los zhou del norte (581-618) prohíbe tanto el Taoísmo como el Budismo a partir del 574. Después vendrá la etapa dorada del Budismo desde hasta el 845 con la Dinastía Sui(581-618),el budismo se convierte en la religión del estado. Los emperadores de la Dinastía Tang (618-907) adoptan al Taoísmo, pero el budismo conserva su apoyo y las teorías de las diferentes escuelas calan profundamente en la aristocracia cultivada. Los emperadores y la nobleza regalan tierras que no pagan impuestos y dinero para construir templos. Estas donaciones son un hábito de buen gusto y los ornamentos budistas se convierten en parte de las corrientes artísticas medievales. Aunque el Budismo no suplanta a la religión autóctona (taoísmo), al Confucionismo ni a las cultos locales se implanta en todos los niveles de la sociedad y se convierte en la estructura religiosa mejor organizada. En la Dinastía Tang el clero Budista reúne el 1% de la sociedad. Esto empieza a crear reacciones adversas a nivel filosófico y nacional.


Considerando al Budismo una religión extranjera, comienza cierta sensación reaccionaria en contra de sus predicados. Los monjes separados de sus familias y que no se entregan a ninguna función productiva y acusados de despilfarro en la construcción de monasterios demasiado lujosos, fueron objeto de esta polémica durante mucho tiempo ;en cierta forma esta polémica posiblemente perdura hasta hoy. En 845 el emperador Wuzong prohíbe el Budismo confisca 4600 monasterios y 40.000 templos y 260.000 monjes y monjas deben regresar a sus casas. Aunque esta medida se revoca un año después sin embargo tiene un efecto devastador para muchas escuelas budistas. La organización budista jamás recuperara el nivel de independencia y riqueza que había gozado anteriormente. Después del 845 y la persecución del Budismo las únicas escuelas que subsisten son las escuelas de Chan y Tierra Pura, aunque en los templos de ambas se enseñaran mezcladas del resto de las doctrinas budistas.


Las Bases del Budismo y su transición desde la salvación personal a la salvación colectiva.Los sistemas médicos introducidos por el budismo eran más intrincados, diferentes del concepto de salud chino basado fundamentalmente en un sistema de correspondencias. El sistema de medico proveniente de la India combinaba elementos seculares, demonología, mitología y conceptos de moral macro cósmica que penetraron en china junto a la doctrina Budista con los monjes viajeros. La doctrina médica budista también enunciaba una teoría la de los 4 elementos que de manera superficial evoca a la de las 5 fases en China, y además ideas que provienen del código ético Budista. Para entender este tipo de sistema medico tenemos que entender conceptos básicos de la religión budista.


El origen del budismo está asociado a Gautama Sakyamuni que vivió durante los siglos IV y V a.C su doctrina se difundió por Asia en diferentes movimientos con interpretaciones a veces contradictorias. Estas sectas coinciden en la creencia en el Karma y la reencarnación dos conceptos procedentes del pensamiento religioso hindú.


Karma y Reencarnación


El Karma se puede traducir brevemente en “acción”. Las acciones humanas tienen consecuencias y dependiendo de su naturaleza atraen felicidad o sufrimiento en existencias futuras. La acumulación de Karma positivo o negativo atrae por sí mismo un destino determinado de acuerdo a una ley universal (No hay necesidad de intervención divina), esto ya estaba contenido en los Upanishads4, la aportación de Sakyamuni es la de sumarle a la acción karmica la intención con la que está realizada. Por lo que las acciones realizadas de manera ritual no cuentan en la acumulación de Karma y sin embargo la buena intención aunque no se haya finalmente materializado en una acción 4 Upanishad designa a cada uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en idioma sánscrito entre el siglo VII a. C. y principios del siglo XX d. C.si puede acumular un Karma positivo. Dependiendo del Karma acumulado en el pasado, cada persona debe enfrentar diferentes encarnaciones a diferentes niveles de existencia.


El sufrimiento y las 4 nobles verdades, el Bodhisattva, el medico


El sufrimiento es según el Buda una constante en la vida de todos los seres. El ciclo de nacimiento, crecimiento, vejez y muerte, la separación de los seres queridos son la constancia de que la existencia consiste en sufrimiento y separación. Solo aquel que consigue eludir los ciclos de nacimiento y muerte y penetrar en un estado de consciencia diferente; puede eludir el sufrimiento acarreado por esta repetición constante que une a los seres vivos a la rueda del sufrimiento llamada Shamsara.


El camino a la salvación comienza con la integración de las 4 nobles verdades enunciadas por Sakyamuni, el despierto: La primera es que la vida es esencialmente sufrimiento. La segunda verdad es que el sufrimiento está causado por el afán de vivir ,el deseo ardiente de complacerse en los placeres sensuales. La tercera verdad propone una solución para que cese el sufrimiento. La cuarta verdad es la óctuple vía para la liberación: 1 visión, 2intenciones, 3discurso, 4actitud, 5 vida, 6 esfuerzo, 7 conducta, 8 concentración adecuadas.


Para el Budismo más temprano (Hinayana) el objetivo era convertirse en un hombre santo o Arhat que a conseguido deshacerse de los apegos y a conseguido control sobre su destino. A partir de aquí el Arhat hace una transición al nirvana por lo que de acuerdo a esta vía solo los monjes dedicados pueden salvarse.


Para el Budismo Mahayana que apareció después y que fue el que se difundió por china cualquiera puede acceder al nirvana. Los fundamentos de esta nueva doctrina son devoción al Buda y compasión a la humanidad. Aparece en este momento la figura del Bodhisattva un ser, que en posesión de a un karma positivo suficiente para su transición al nirvana decide posponerlo para ayudar a la humanidad a encontrar la vía de la liberación. Avalokitesvara que en China adopta forma femenina como la Diosa Kuanyin busca sin descanso las almas en pena que sufren para aliviarles de su sufrimiento. Esta figura imponía al adepto budista a encontrar vías para aliviar el dolor existencial de la humanidad y por supuesto una de estas vías sino la más importante: la medicina.


La Medicina Budista, Buda el Rey Sanador


La Medicina Budista pretende básicamente eliminar las causas del sufrimiento individual, esta actitud moralmente altruista no existía dentro de la Medicina local de correspondencias y afectaría de cara al Yangsheng influyendo en los grandes padres del Yangsheng de esta época Sun Simiao y Hua tuo que fueron ejemplos de una conducta incorruptible como si de dos Boddhisattvas se tratase. Imponiendo un modelo de “Medico humanista”, referencia para futuras generaciones.




Buda es de alguna forma como “el Rey de los Médicos” porque puede liberar al mundo de la causa raíz del sufrimiento, la enfermedad más profunda…El nirvana es considerado como la salud absoluta.


“El medico común no conoce verdaderos remedios, aquellos que pueden curarle a uno del ciclo de nacimiento, envejecimiento y muerte.Solo conoce los 4 elementos que componen el cuerpo pero no incorpora los 6 elementos y los 18 niveles del buda.Además el Gran sanador incorpora las pasiones dentro de este espectro y medita sobre el fenómeno del sufrimiento en conjunto no de manera parcelada, liberando al hombre del ciclo de nacimiento y muerte. Las 4 nobles verdades son asociadas al ciclo de diagnóstico, etiología, remedio y terapia.


Las escuelas Hinayana y Mahayana difieren notablemente en su actitud hacia la práctica médica. En la escuela Hinayana la ciencia médica es considerada una práctica mundanal y se prohíbe su estudio y se les prohíbe ganancias que provengan de las prácticas médicas. Sin embargo en la doctrina Mahayana era una obligación asistir al que sufre.Los escritos Hinayanas hacen énfasis en que el tratamiento médico de monjes y monjas deberá ser llevado a cabo en secreto, actitudes contrarias son consideradas como pecado y conllevan consecuencias Karmicas. Sin embargo el principio de simpatía universal por todos los seres vivos tiene un efecto distinto sobre la línea Mahayana. La medicina se convierte en una de las ciencias de estudio obligatorio para monjes. Se asume que es imposible alcanzar el nirvana si el cuerpo está enfermo.


La teoría de los 4 elementos tierra, agua, fuego y viento. El elemento tierra incluye todo lo que es sólido en el cuerpo, el agua todos los líquidos, el fuego el calor corporal y el viento todo lo que es movimiento. 101 enfermedades están asociadas al desequilibrio de cada uno de los elementos 404 enfermedades en total.


La teoría Tridosa del Ayurveda fue también introducida en china desde India pero nunca alcanzo una relevancia importante. Así como la cirugía introducida desde la india especialmente la cirugía ocular para operaciones de cataratas no llego a calar en el grueso medico chino, las razones son todavía misteriosas y se discuten en los diferentes foros médicos.


Sigue con el Budismo Zen en China

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