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En Otoño nutrir “El Recogimiento”


En Otoño nutrir “El Recogimiento”


秋三月,此谓容平。天气以急,地气以明,早卧早起,与鸡俱兴,使志安宁,以缓秋刑,收敛神气,使秋气平,无外其志,使肺气清,此秋气之应,养收之道也;逆之则伤肺,冬为飧泄③,奉藏者少。 Su wen Cap 2 Huang di nei jing

Qiū sān yuè, cǐ wèi róng píng. Tiānqì yǐ jí, dì qì yǐ míng, zǎo wò zǎoqǐ, yǔ jī jù xīng, shǐ zhì ānníng, yǐ huǎn qiū xíng, shōuliǎn shénqì, shǐ qiū qì píng, wú wài qí zhì, shǐ fèi qì qīng, cǐ qiū qì zhī yīng, yǎng shōu zhī dào yě; nì zhī zé shāng fèi, dōng wèi sūn xiè ③, fèng cáng zhě shǎo.

Los tres meses de otoño se subdividen en 6 subdivisiones estacionales:

立秋Lìqiū Comienzo del Otoño 7,8 o 9 de Agosto 处暑 Chùshǔ Final del Calor 22,23 o 24 de Agosto 白露 Báilù Rocio Blanco 7,8 o 9 de Septiembre 秋分 Qiūfēn Equinoccio de Otoño 22,23 o 24 de Septiembre 寒露 Hánlù Roció Frió 8 o 9 de Octubre 霜降 Shuāng jiàng Descenso de la escarcha 23 o 24 de Octubre

秋三月,此谓容平

Qiū sān yuè, cǐ wèi róng píng

En el otoño se cultiva la recogida, la dirección correspondiente es el oeste.容 平 rong ping significa la recogida o sea el comienzo de la recogida y es el momento en el que el fruto ha madurado y está en su punto culminante y entonces es justo el momento de ser recogido.

天气以急,

Tiānqì yǐ jí

el Qi del cielo es el de la sequedad 秋高气爽,El cielo de otoño es claro y tonificante.El ambiente en otoño es seco y la sequedad se puede decir que es un ambiente saludable sano que viene del fuego. La ropa seca fácilmente, este tipo de sequedad implica que el Qi de otoño y la función de recogimiento esta haciendo efecto. En caso de enfermar pueden aparecer síndromes que impliquen agitación,y esto es bastante serio.

Fanzhao 烦躁

La agitación fan 烦 implica que el fuego está subiendo la cabeza, implica la incapacidad de recoger ese fuego por deficiencia,por lo que podrá manifestarse con dolor de cabeza mareos, ansiedad, Y problemas circulatorios y sanguíneos meridiano de corazón.

澡analizándolo desde el punto de vista semántico esta palabra implica movimientos sin sentido, intranquilidad ,malestar ,agitación.en realidad estamos hablando de una patología de riñón osea una deficiencia de la esencia de riñón.

循衣摸缝Xún yī mō fèng

Algunos ancianos justo antes de morir entran en una especie de estado de inquietud y ansiedad parece como que no saben dónde colocar las manos siempre tocándose los botones de la chaqueta, esto es una manifestación de una deficiencia extrema de riñón.El temblor de piernas también es una manifestación de lo mismo. Esta deficiencia extrema de la esencia del riñón que no tiene manera de nutrir al cerebro. Por lo tanto las funciones cerebrales empiezan a manifestar problemas y así también la manera en que hacemos las cosas.

Cuando vemos una persona así ya directamente simplemente por los temblores podemos saber la situación de sus órganos esto es la inspección dentro de los métodos diagnóstico de medicina china. En estos casos podemos saber sólo por la voz o por su actitud el estado de su salud.este tipo de personas con esa con esa deficiencia de riñón, cualquier cosa que empiecen no la terminarán.

La gente con una buena condición física puede hacer trabajos más demandantes puede plantearse grandes proyectos, sin embargo la gente con un físico débil sólo puede plantearse trabajos más sencillos Porque la gente con un físico peor también a la hora de tomar decisiones tomar a decisiones equivocadas, por eso hay que saber valorar a simple vista. A esos que que duermen a pierna suelta en pleno día por mucho que quieras no los regulas, por qué no tienen ni un poco de yang. Un tronco podrido que no merece la pena empezar a tallar.

地气以明,

dì qì yǐ míng

La tierra también se vuelve clara y penetrante como el metal, por eso el metal pertenece al metal como el Qi del pulmón .es una víscera delicada y extremadamente limpia y pura.

Mucha gente piensa que los cinco elementos de la medicina china son una burda superstición feudal, sin embargo,si revisamos el concepto de superstición:la superstición es aquello que uno cree ciegamente. Entonces este es el factor que define si algo es una superstición o no, es el hecho de que entendamos en lo que creemos o no lo entendamos. La medicina china entonces porque utiliza los cinco elementos para hablar del ciclo primavera, verano, otoño, invierno o para hablar del Qi de pulmón, los órganos y las vísceras todo esto es una manera de clasificar lo que conocemos en función de la manera en que se manifiesta y por ello se relaciona por ejemplo el otoño con el metal y se dice que es puro y limpio como el metal. Esta es una cualidad además que también se le puede observar al pulmón si por el contrario el pulmón y pierde su pureza y su claridad osea se contamina con flema o con pus entonces es posible contraer una enfermedad grave de pulmón.

早 卧早起,与鸡俱兴。

zǎo wò zǎoqǐ, yǔ jī jù xīng

Significa acostarse pronto y levantarse temprano , y añade con el canto del gallo.De 5 a 7 se abren las puertas del cielo (ojos) , el Qi del hombre también debiera abrirse.

使 志安宁shǐ zhì ānníng

El 志Zhi (voluntad) es la manifestación del shen ( espiritu) del riñón , y nos indica aquí que este espíritu no puede seguir dispersándose , Debe replegarse. Si observamos la naturaleza, la cópula de los animales se atiene a un ritmo, el hombre sin embargo parece que puede lanzarse al acto sexual en cualquier momento.Sin embargo en otoño debiera recogerse la energía del riñón.

Por eso muchos de los animales durante el invierno,durante su periodo hibernación,lo que en realidad están haciendo es nutrir la esencia.El hombre exactamente igual, durante este periodo debiera replegarse su energía。Aunque de alguna manera el hombre se ha liberado de muchos aspectos en los que la naturaleza le somete, sin embargo tiene que seguir observando los principios de cielo tierra y naturaleza sobre todo respetando los ritmos de esta, de lo contrario como dice contraerá graves enfermedades.

以缓秋刑,肃杀之气yǐ huǎn qiū xíng

El calmado sobrio y severo (asesino) QI del otoño.Si existía antiguamente la costumbre decapitar en otoño era precisamente por este Qi asesino.Hoy en día, se ven más revueltas en contra de de los gobiernos durante el periodo de el otoño, y sin embargo no esto no son tan abundantes durante la primavera, esto es por lo que decíamos de este Qi asesino propio del otoño, Durante la primavera al revés se promueve el surgimiento de la vida y llegados a otoño, la naturaleza selecciona lo que tiene que seguir viviendo y lo que debe ser sacrificado.

收敛神气,使秋气平shōuliǎn shénqì, shǐ qiū qì píng,

Hay que hacer retornar el shen de manera que el Qi sobrio y severo del otoño no sea tan duro con nosotros.

无外其志,使肺气清,wú wài qí zhì, shǐ fèi qì qīng,

Después de recoger el shen de riñón esto promueve que el pulmón se pueda depurar.

此秋气之应,cǐ qiū qì zhī yīng,

En respuesta a las condiciones de esta estación el hombre se adapta a la naturaleza.Nutrir la retirada o la recogida también es lo que se hace durante la rama you diaria (5-7pm,de las 12 ramas horarias ).

El ajo y el picante (chile rojo) tienen un sabor y un olor bastante fuertes sin embargo no tan fuertes como la medicina china.en la antigüedad se creía que el ajo penetraba a la esfera del Qi ; Las medicinas que penetran a este nivel tienen la función de limpiar los orificios, como los ojos y los conductos urinarios.El ajo con su sabor fuerte afecta tanto a los ojos que pueden lagrimear y efectivamente la orina olerá más fuerte. Con los chiles y el picante pasa algo similar, sin embargo estos penetran a la esfera de la sangre.El sabor, el sabor es de naturaleza yin por eso al tomarse picantes en exceso afectará a los orificios de la boca,al tubo digestivo y a los Y a los orificios de excreción de las heces con ardor, ulceración etc.

El otoño es un una estación o no tiene que primar los sabores fuertes, las frutas y los 5 cereales deben ser seleccionados en base a su sabor.

养收之道也。逆则伤肺yǎng shōu zhī dào yě; nì zhī zé shāng fèi,

El sabor penetra y afecta a la sangre por lo que en todo el cuerpo los 10000 seres reciben beneficio de esto, hay que comer alimentos que nutran la sangre de lo contrario se dañará al pulmón que es el órgano que corresponde al otoño.

冬 为飧泄dōng wèi sūn xiè ,

Si a la noche tenemos diarrea significa que no habido una buena transformación de los cereales y del alimento no habido una buena digestión y por eso se expulsa de esta manera.El pulmón y el intestino por eso tiene una relación interna externa, si el Qi pulmón es débil, es posible que la deposición carezca de forma alguna y estos problemas es posible que se manifiestan en invierno.

奉 藏者少 fèng cáng zhě shǎo.

Si durante el otoño nos ha recogido lo suficiente,la ofrenda que se le hace al invierno es muy pequeña, y en el invierno no hay nada que se pueda acumular.

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