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Hua Cheng Tian Xia

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I. LOS ÓRGANOS Y SU MANIFESTACIÓN EN EL CLÁSICO DEL EMPERADOR AMARILLO



Breve Introducción Histórica

El Periodo Pre-imperial en China

“El Periodo pre imperial en china entre las sociedades esclavista y la china imperial fue un periodo que puede denominarse de feudalismo clásico caracterizado por la descentralización del poder en estados feudales”

“La tensión entre estos estados dio paso después de lo que se considera el periodo clásico a el periodo de los estados guerreros donde la ausencia de un código ético basado en una religión desato la ambición de los gobernantes y cada golpe de timón político traía consigo la expropiación de tierras, la persecución de las familias lo que fue creando un gran número de desplazados de mucha cultura …”

“..Esos desplazados se plantearon con profundidad la causa y la solución a tantas calamidades sociales sufridas en carne propia..”. Las soluciones fueron muy diversas …todas interesantes y se basaban en un profundo estudio de la naturaleza humana”

A medida que las experiencias sobre el cultivo de la salud se van acumulando y además con la con el desarrollo de la producción la ciencia y la cultura miles de escuelas empezaron a sumar experiencias y registros sobre el cultivo de la salud y empezaron entonces a proliferar los tratados y las teorías que sintetizaban todas estas experiencias. A partir de aquí entramos en el periodo de el encuentro de las 100 escuelas de pensamiento. Resultado de esta gran contienda es el Huang di nei jing El clásico del empeorado amarillo que sintetiza las teorías de las 100 escuelas y las teorías médicas del periodo Pre Qin, algunos lo han llegado a considerar el origen del cultivo de la salud, en cualquier caso puede considerarse sin miedo a equivocarnos la Biblia de la medicina China.

Mientras los pensadores de los Reinos Combatientes se planteaban y discutían el verdadero orden de la naturaleza y los misterios de la vida, la necesidad del cultivo de la vida se les fue antojando más y más algo totalmente ineludible.

Cien escuelas del pensamiento

Las Cien escuelas de pensamiento son una serie de filósofos y escuelas que surgieron entre el año 770 al 221 a.C., un época de gran expansión cultural e intelectual en China. A pesar de que este período - conocido en su época más temprana como período de Primaveras y Otoños y como período de los Reinos Combatientes en su última parte - estuvo repleto de caos y batallas, también es reconocido como la Edad de Oro de la Filosofía china por el amplio rango de pensamientos e ideas que se desarrollaron y discutieron libremente. Estos pensamiento e ideas han tenido una enorme influencia en el estilo de vida y la conciencia social de los pueblos del este asiático hasta nuestros días. La actividad intelectual de esta época se caracterizó por eruditos itinerantes, a menudo empleados por varios mandatarios de distintos estados como consejeros en métodos de gobierno, guerra y diplomacia. Este período finalizó con el ascenso de la Dinastía Qin y la subsiguiente purga de ideas contrarias.

Las escuelas mas destacadas fueron el Confucianismo , el Legismo, el Taoísmo, el Mohismo, La escuela del Yin-yang, La Escuela lógica …

Hubo además grandes debates de las diferentes escuelas entre las que destacaron los representantes más relevantes la escuela taoísta y la confuciana y temas como el Zhou Yi o el Libro de las Mutaciones y La teoría de preservación de la salud en el Huang di Neijing.

El Huang Di Nei Jing, El logro de las 100 escuelas de Pensamiento

Las Nei Jing (o Cuestiones básicas de Medicina Interna, o Clásico de la Tradición esotérica del Emperador Amarillo) es una recopilación de escritos médicos, sin un autor único definido, fechada alrededor del año 1400 a.c y que será referenciado y revisado durante los cuatro milenios siguientes. Los fragmentos más antiguos de las Neijing se remontan a los siglos V-III ac y parecen haber sido divididos en dos:

-El Su Wen (o Cuestiones Simples): Nueve capítulos presentados en forma de discusión dialogada entre el emperador Huang Di y su consejero Qi Bo.

-El Ling Shu o (o Base Espritual), también nueve capítulos versados sobre la práctica médica sobre todo la acupuntura.

Con la aparición de este códice el sistema teórico de la medicina tradicional China quedaba ya definido. Forma parte del intento sistematizador de la época de la gran multitud de corrientes filosóficas, médicas y de cultivo de la salud.

La vida

Por un lado, el origen de la vida quedaba definido ya; afirmando que todo lo creado (los 10.000 seres) son una fusión del Qi del cielo y el de la tierra. Lo cual significa que la vida está en estrecha relación con la naturaleza y el yin y yang son los dos manifestaciones del Qi esencial que es el origen de la vida.

Se establece que el diseño humano está preparado para vivir 120 años y para morir por causas naturales no por enfermedad. Enumera a partir de ahí las razones por las que el cuerpo envejece y enferma como la falta de control emocional, un estilo de vida irregular, dieta inapropiada, deseos y ambición excesivas y desenfreno sexual.

Estos dos códices no solo definen el proceso de envejecimiento en el hombre sino que establecen las diferencias entre hombre y mujer en el proceso de nacimiento, crecimiento, envejecimiento y muerte.

Se establece el concepto holístico dentro del Yangsheng y equipara los vínculos entre el todo y la parte en 3 diferentes dimensiones: La naturaleza y el hombre, la sociedad y el hombre y la relación entre la mente y el cuerpo.

Como métodos preventivos establece evitar el viento patógeno en el exterior, guardar la esencia y el espíritu en el interior y nutrición del cuerpo físico a través de una dieta regular, un equilibrio entre actividad y reposo, y adaptarse correspondientemente a los cambios ambientales.

Se le otorga gran importancia a la prevención, y se enfatiza la protección del Qi corporal frente al qi patogénico.

Resulta sorprendente que al leer lo que se supone es la biblia de la medicina China, lo que encontramos no son indicaciones de cómo combatir la enfermedad. En realidad el canon del emperador amarillo es una guía de cómo llevar una vida equilibrada y saludable. Esto apunta directamente al hecho de que la medicina China no es una medicina terapéutica en esencia sino más bien una manera de entender una relación equilibrada entre el hombre y su entorno.

La danza, la dieta , los ejercicios, el qigong ,la acupuntura, la moxibustion, son en si sistemas de regulación para que evitemos a toda costa enfermar y eso es lo que queda muy claro en este compendio de medicina.

Gracias a que las 100 escuelas de pensamiento florecieron casi al unísono y que valientemente discutieron, analizaron, desecharon y eligieron lo mejor del trabajo de cada una de ellas, tenemos hoy en día esta joya que refleja esa capacidad del hombre de enfrentarse al sufrimiento en épocas de crisis y buscar soluciones que después de tantos siglos han resultado ser universales.

Los órganos y su manifestación

Hemos elegido unos fragmentos que creemos de suma importancia sobre la temática central del Clásico que es establecer un sistema de correspondencias, dejando atras los tiempos donde el universo era simplemente Caos y dirigiendolo hacia una nueva era de orden.

El sistema de correspondencias de los órganos y su manifestación es uno de los puntos claves en la comprensión de la medicina Clásica China.

脏象Zang Xiang

Los órganos internos y su manifestación

Zang fu es el nombre genérico que denomina a las vísceras internas del cuerpo humano. Incluye tres partes: los cinco Órganos, las seis vísceras y los órganos extraordinarios. Los contenidos fundamentales en el Neijing respecto a la teoría de los Zang fu son: las funciones de los Zang fu ,las relaciones intrínsecas entre ellos, entre los Zang fu sus meridianos correspondientes y la organización orgánica, la relación con los órganos de los sentidos y orificios y los Zang fu y la su correspondencia estacional.

Las características Fundamentales de la teoría Zang fu en el Neijing son:

1-Primero una descripción de las funciones de los Zang fu , haciendo hincapié en la estrecha relación funcional interna que existe entre los mismos Zang fu. Por ejemplo en el (Liujie Zang Xiang Lun ~Su wen) explica como se puede conocer la funcionalidad interna de los órganos a través de la apariencia externa. [su wen - wu Zang bie lun ] divide los Zang y fu en función de parámetros como cielo y tierra, yin y yang, acumulación y dispersión.[su wen ling lang mi Dian lun ] en este capítulo se utiliza la idea de la jerarquía de los oficiales imperiales símbolo de la división de labor y cooperación de los Zang fu , hace hincapié en el contenido funcional visceral y la conexión como un cuerpo integral.

2- La correspondencia entre los órganos y el tiempo. Descubre la teoría de como el tiempo rige los órganos y construye el modelo de correspondencias.

3- Se establece un único sistema integral de actividades en el cual encontramos :en su centro el sistema de órganos y visceras Zang fu, los meridianos y vasos Luo como sistemas de intercomunicación entre el sistema interno y las 6 entrañas , las entrañas curiosas ,cada tejido, órganos sensoriales, orificios corporales todo ello en relación armónica con el mundo natural exterior , el tiempo y espacio etc. La teoría Zang fu del Neijing es la teoría básica de la medicina tradicional china así como la base para la diferenciación clínica según órganos y visceras Zang fu bianzheng.

Extracto 内经选读

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